A menudo, independientemente del uso del edificio, residencial, oficinas, centros comerciales, bibliotecas, hospitales, etc. la construcción del edificio lleva aparejada la excavación necesaria para la ejecución de plantas subterráneas para párkings, zonas de almacenamiento, quirófanos, zonas de rayos X, etc.
En algunos casos, las excavaciones se hacen a cielo abierto, con taludes cuyo grado de inclinación depende del tipo de terreno etc., pero no siempre se dispone del espacio necesario para hacerlo de este modo, y a veces los costes de la sobre excavación son tan grandes que se buscan otras soluciones. Cuando esto ocurre, se usan sistemas constructivos alternativos como los muros pantalla. Pero este sistema suele encarecer la solución, por el incremento de cantidad de hormigón y acero y por la ampliación de los plazos de ejecución.
Una buena alternativa, si el terreno es apto para la hinca, son las pantallas de tablestacas, que para un nivel de sótano puede ser en algunos casos en ménsula, y para dos o más niveles de sótano, con pantallas arriostradas, habitualmente con uno o más niveles de anclaje. Las pantallas de tablestacas y la mayoría del material de arriostramiento, se recuperan una vez ejecutada la estructura hasta la cota 0.