En muchos casos, la realización de excavaciones temporales o definitivas son en forma de pozos, de dimensiones en planta rectangulares, para ejecución de arquetas, zapatas, puntos de conexión de redes, reparaciones, pozos de ataque en hincas dirigidas, etc.
Por otro lado, en algunos casos se necesitan realizar recintos de los que eliminar el agua para hacer intervenciones temporales en entornos acuáticos, como ejecución de cimentaciones que quedarán sumergidas, o excavación de grandes recintos para la ejecución de obras hidráulicas como los tanques de tormentas.
Las pantallas de tablestacas pueden adaptarse a las dimensiones en planta necesarias para ejecutar estas soluciones, e incluso, si es necesario, se pueden fabricar tablestacas esquineras o con guías soldadas a medida, para proyectos concretos con requisitos especiales.
Según el tipo de terreno, la profundidad de la excavación, y la presencia o no de nivel freático, estas pantallas podrán ser en ménsula o necesitar de uno o varios niveles de arriostramiento. En este caso, y según las dimensiones en planta del pozo, el arriostramiento puede ser mediante un marco soldado in situ o mediante perfiles y codales colgado de la cabeza de las tablestacas.